Atrás

Granada está de luto, ha muerto la "malafollá"

07, marzo 2019
Cubierta de la edición La malafollá granaína procedente de la BIAN

José García Ladrón de Guevara, periodista granadino ha muerto en Motril (Granada) a los 89 años. Comenzó su carrera profesional trabajando en el diario Patria, y posteriormente en Ideal donde firmó durante décadas un artículo semanal en tono humorístico que se llamaba Columna del Búho, artículos que en 2008 se publicaron recopilados en un libro titulado La columna del búho.
Pero quizás el libro que más fama le dio fue La malafollá granaína, publicado por primera vez en 1990, y donde nos ofrece todo un tratado de cómo identificar a las personas a las que puede aplicarse el calificativo de "malafollá" y cuyo término tiene un curioso origen, que detallamos a continuación. 
La primera acepción que se da en el Diccionario de la RAE para el término follar, es soplar con el fuelle, y precisamente de esta acepción procede un vocablo tan granadino como "malafollá". En el barrio granadino del Sacromonte proliferaba el oficio de herrero. El aprendiz con el fuelle se encargaba de soplar las ascuas, pero era complicado mantener al joven focalizado en el trabajo de follar (soplar) y éstas iban perdiendo viveza poco a poco. El resultado era que las ascuas no se mantenían incandescentes y el forjado no era perfecto. Así que el maestro herrero le gritaba al aprendiz: "niño, estás follando mal, que mala follá tienes. El niño que no venga más que tiene muy mala follá". Y así es como surge este término tan granadino, que se refiere a tener mal aire.

La producción escrita de este autor granadino puede consultarse en el catálogo de la red de bibliotecas públicas de Andalucía.