Actuales

 

 

Caligrafía contemporánea china

 

Del 18 de diciembre 2020 al 29 de enero 2021

Hall de la Biblioteca de Andalucía y

Biblioteca Pública Provincial de Granada

De 09:00 a 14:00 h. de lunes a viernes

 

 

 

La caligrafía en China es una forma de arte que requiere de una técnica muy elaborada en su ejecución, adquirida a lo largo de muchos años de práctica constante y paciente. Su contemplación exige, igualmente, conocer unas claves estéticas que nos proporcionarán un mayor deleite y una mejor comprensión de esta forma sublime de arte chino. Ser calígrafo en China es consustancial a la educación humanística de cualquier persona, una forma superior de profundización en el cultivo personal, ético y estético.

Con esta exposición el Instituto Confucio de la Universidad de Granada y la Biblioteca de Andalucía, pretenden acercar al público en general este "arte de escribir" mediante una selección de obras -- 23 en total -- de calígrafos contemporáneos, todos ellos ligados, de una manera u otra, a la Universidad de Pekín.

La selección de calígrafos y obras pretende mostrar cómo esta forma de arte sigue muy viva en el siglo XXI, con un elenco de caligrafías en distintos estilos y formatos, y con distintos contenidos, realizadas por calígrafos y calígrafas contemporáneas, acompañadas de una muestra de instrumentos utilizados habitualmente para su realización.

La exposición se completará con una serie de talleres sobre caligrafía china que el Instituto Confucio de la Universidad de Granada impartirá de manera virtual, a cargo de Francisco Javier Lozano González  y que ahondarán en las distintas técnicas y estilos caligráficos utilizados en las caligrafías expuestas.